EPAR

Prueba de corriente
de excitación

La prueba de Corriente de Excitación, en los transformadores de potencia, permite detectar daños o cambios en la geometría de núcleo y devanados; así como espiras en cortocircuito y juntas o terminales con mala calidad desde su construcción.

La corriente de excitación y las pérdidas sin carga están en función de la frecuencia, el voltaje y la forma de onda del voltaje aplicado. Las mediciones a la hora de la prueba son particularmente sensibles a la forma de onda del voltaje aplicado, de tal forma que si la forma de onda no es senoidal las mediciones variarán ampliamente. Por esta razón, una onda senoidal ha sido establecida como referencia normalizada para estas pruebas. En la práctica, una onda senoidal es difícil de obtener, consecuentemente. Las mediciones deben ser corregidas a la base de una onda senoidal.

La prueba es realizada aplicando el voltaje nominal a las terminales del devanado primario del transformador con las terminales del devanado secundario sin carga. 

Corriente de excitación

Esta prueba es uno de los medios usados para verificar que el diseño del núcleo y su comportamiento son satisfactorios.

Prueba-de-corriente-de-excitacion

Perdidas sin carga

Las pérdidas sin carga ó pérdidas de excitación realmente consisten de las pérdidas del acero del núcleo, de las pérdidas dieléctricas en el aislamiento y de las pérdidas debidas a la circulación de la corriente de excitación. Normalmente las pérdidas dieléctricas en los devanados son despreciables cuando son comparadas con las pérdidas del acero del núcleo. Las pérdidas sin carga, como su nombre lo dice, son esas pérdidas generadas en el transformador cuando el secundario se encuentra sin carga, y pueden ser leídas directamente del wáttmetro. Esta prueba es otro medio de verificar tanto el diseño como el comportamiento del núcleo del transformador. La prueba de pérdidas sin carga ha llegado a ser muy importante para el usuario, particularmente en años recientes, debido al alto costo de la energía eléctrica, ya que el costo de las pérdidas en el núcleo se encuentran siempre presentes, aun cuando no exista carga alguna en el secundario del transformador. Las pérdidas sin carga pueden ser controladas en algún grado por la calidad del acero al silicio a usar, por el nivel de inducción al cual va a operar el transformador y por el tipo de núcleo a utilizar. Generalmente un diseño con menores pérdidas en el núcleo costará más inicialmente, sin embargo a largo plazo se ahorrará energía y costos de operación.

¡Estamos a sus órdenes para atender dudas y cotizaciones!

Abrir chat
Habla con nosotros
Hola soy Claudia,
¿Cómo le puedo ayudar?