Oficinas: 55 58081808
Ventas: 55 54018048
Cada máquina rotativa presenta una vibración característica que la diferencia de forma única, y se conoce comúnmente como firma de vibración. Esta señal está totalmente condicionada por su diseño, fabricación, uso y el desgaste de cada uno de sus componentes.
En términos muy simples una vibración es un movimiento oscilatorio de pequeña amplitud. Todos los cuerpos presentan una señal de vibración en la cual plasman cada una de sus características. De acuerdo a esto, las máquinas presentan su propia señal de vibración y en ella se encuentra información relativa a cada uno de sus componentes.
Cada uno de los siguientes fallos tienen un espectro característico. Al representar cada una de las frecuencias y su respectiva amplitud, obtenidas de la máquina y compararlas con su firma vibracional, podremos diagnosticar exactamente el problema de la máquina rotativa.
Los principales problemas son:
En muchas plantas solo se utiliza el mantenimiento correctivo, por lo que no se aplican medidas hasta que la maquinaria falla, lo que puede ocasionar costos de reparación elevados, pérdidas de producción y paros no programados.
Por otro lado, hay empresas que llevan a cabo el mantenimiento preventivo conforme a un calendario ya preestablecido y planificado, sin considerar el estado de la maquinaria. Esto puede llevar a que las máquinas sin fallas sean reparadas sin necesidad alguna, y por ende a gastos innecesarios.
Es por eso que el monitoreo continuo del análisis de vibraciones, como una de las técnicas del mantenimiento predictivo es la mejor opción para sacarle el mayor provecho a la maquinaria de una empresa. Con esto la reparación se planifica cuando en verdad se necesita, ya que no se requiere de un paro total del equipo para encontrar la falla.
Somos expertos en el Análisis de vibraciones, ofrecemos:
La Norma ISO 10816 establece las condiciones y procedimientos generales para la medición y evaluación de la vibración, utilizando mediciones realizadas sobre partes no rotativas de las máquinas. El criterio general de evaluación se basa tanto en la monitorización operacional como en pruebas de validación que han sido establecidas fundamentalmente con objeto de garantizar un funcionamiento fiable de la máquina a largo plazo.
¡Estamos a sus órdenes para atender dudas y cotizaciones!